martes, 7 de junio de 2011

Espejo diagonal dieléctrico William Optics 2"


En el mundo de los telescopios hay un proverbio que dice que el máximo rendimiento de un equipo estará limitado por el elemento de menor calidad del mismo, es decir, que si tenemos un telescopio cuyo rendimiento es de 10/10 pero usamos oculares de calidad 4/10, el rendimiento del mismo estará limitado por la mala calidad de estos oculares, a esto habría que añadir la calidad del prisma/espejo diagonal en aquellos telescopios que necesiten de su uso como podría ser el caso de los refractores. Hace años William optics lanzó al mercado una serie de espejos diagonales con recubrimiento dieléctrico, si comparamos la transmisión de luz de un prisma diagonal con respecto a estos espejos, el prisma suele dejar pasar en torno aun 75 - 80% de la luz que recibe mientras que en el caso de estos espejos diagonales con tratamiento dieléctrico, la reflexión es del 95-99%, esto no quiere decir que con el prisma no se puedan apreciar objetos débiles pero si tenemos en cuenta que la superficie del espejo ofrece una precisión de 1/10 lambda, la balanza se decanta claramente a su favor con respecto a los prismas diagonales que podemos encontrar hoy en dia en el mercado, aunque habría que recordar que en su día Vixen (también los Celestron fabricados en su día por esta marca) ofrecía unos buenos prismas de alta calidad, al igual que Takahashi, estas serían unas buenas y respetables (y caras) excepciones.
Volviendo al espejo diagonal W.O. el cuerpo está fabricado en aluminio anodizado con un peso de 480 gramos en el caso de la versión de 2". El prisma se fabrica en versiones 1/4" y 2" y también existe una versión para los usuarios de telescopios del tipo S/C en el caso de éste último y la versión de 2", se incluye el adaptador de 2" a 1/4" con anillo de compresión para no dañar los oculares aunque he de decir que no hay nada como los tornillos de nylon al respecto, no quiero decir con esto que no sea efectivo, es más bien una opinión persona, también permiten el uso de filtros.
Hoy en día han proliferado mucho este tipo de espejos diagonales hasta tal punto de que lo suelen suministrar casi todas las principales marcas del mercado (Celestron, Orion, etc...).
W.O. también ofrece otra versión de este prisma fabricado en fibra de carbono (muy ligero) y con tratamiento de cuarzo (más duradero)
Sin lugar a dudas se trata de un accesorio "obligatorio" para poder disfrutar al máximo de las prestaciones del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada